La semana pasada mucha gente se enteró -de forma muy lamentable, por cierto- que los lirios son tóxicos para los gatos. Esta publicación disparó un montón de otras publicaciones en donde se informa que prácticamente toda la flora de la faz de la Tierra es dañina para perros y gatos. Cómo será, me pregunto yo, que los perros y gatos han sobrevivido todos estos 20.000.000 de años sin nosotros sacando las plantas de su alcance, ¿no? Lo veo bastante chino, esto de que no se hayan extinguido todavía.
Entonces, ¿cómo es que 1 perro/gato + 1 planta x = muerte del perro/gato? Algo le falta a esta ecuación…. ¡ah, sí! El humano.
Somos nosotros, los humanos, quienes incorporarmos en un mismo entorno a nuestro perro y a nuestro preciado Epipremnum aureum, comúnmente conocido como potus o “Lima” en casa (porque hasta las plantas no comestibles tienen nombre en casa). También somos nosotros quienes regamos al potus y tambiééén somos nosotros quienes debemos velar por el bienestar de nuestro cachorrete.
¿Cómo llegamos a ese equilibrio entre plantas y perros o gatos? Ofreciendo a cada individuo estímulos realmente interesantes, brindando a nuestros perros y gatos el ejercicio físico y mental necesario según las características de su especie y, además, guiándolos cuando no saben si atacar las hojas de nuestra hiedra o ponerse a morder su hueso recreativo. Todos los estímulos nuevos, sean objetos o sujetos (y acá los dejo a uds. decidir en qué categoría entran sus plantas) requieren de una supervisión activa por nuestra parte, de esa guía para ayudar a nuestro perro o gato a catalogar a las diferentes plantas como “no masticables”.
Cuando fallamos al cubrir las necesidades básicas de nuestros perros o gatos, ellos buscarán instintivamente cubrirlas. Si nos enfocamos en ofrecerles aquello que necesitan, estaremos haciendo prevención y educación al mismo tiempo.
Para aquellos tutores que no llegan a cubrir las necesidades de sus perretes o gatites, pero que sí entienden que necesitan modificar algunas cosas, les compartimos un link con las plantas tóxicas y no tóxicas, para que hagan prevención a partir de impedir el acceso a las plantas que pueden hacerles mal: https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/dogs-plant-list La info está en inglés, pero están los nombres científicos de las plantas, así que pueden buscarlas en internet. Este es el primer paso, cuando tengas tiempo siempre te vamos a recomendar que le enseñes a tu chiquitín o chiquitina a cargo a convivir con las plantas que más te gustan.