Hoy te traemos un poco más de info sobre los trabajos de olfato: te contamos 5 de sus beneficios:
1) activa más de 250 millones de células en su cerebro: el perro tiene, aproximadamente, 50 veces más células olfativas que el humano, es decir, entre 250 y 300 millones de células que se dedican pura y exclusivamente a recibir y analizar distintos olores. Además, su órgano vomeronasal colabora en el análisis de los olores que generan otros animales (por esto está bueno dejar olfatear a los perros durante los paseos).
2) mejora su capacidad de concentración: el foco que requiere seguir un rastro de comida, de algo o de alguien, hace de los trabajos de olfato uno de los juegos más enriquecedores a nivel mental y un excelente desafío para el día a día.
3) es una de sus necesidades básicas: si no estuvieran con nosotros, los perros tendrían que olfatear a sus presas para cazarlas, apelando a su olfato, utilizando su órgano vomeronasal para identificar el tipo de animal, entre otras cosas.
4) podemos usarlos como conductas tranquilizantes: los perros olfatean el suelo para indicarle a otros perros que no quieren tener problemas, es parte de su lenguaje. Nosotros también podemos invitar a nuestro propio perro a bajar los niveles de emocionalidad a través de los trabajos de olfato, ya que es una actividad en la cual el perro debe concentrarse mucho en lo que está haciendo.
5) es una actividad autoreforzante: encontrar su propio alimento luego de un cierto esfuerzo ayudará a que nuestro perro tenga más confianza en sí mismo y consiga activar mecanismos relacionados con la motivación intrínseca con mayor facilidad.
Los trabajos de olfato son parte de los requerimientos de estimulación mental del enriquecimiento ambiental canino y, lo ideal, es que activen esa parte de su cerebro varias veces al día, ya sea durante los paseos, en algún trabajo de olfato específicamente diseñado para ellos o simplemente esparciendo su alimento por la casa o el jardín para que lo busque. Ojo con la ceniza, inhalarla les puede hacer vomitar: si tenés ceniza en tu jardín, mejor adentro de casa 😉
¿Tu perro ya hace trabajos de olfato? Te invitamos a que nos menciones en tus redes sociales, mostrándonos cómo aprovechan todos estos beneficios! Somos @realdogpatagonia